La importancia del cerebro

Todas las actividades humanas, en mayor o menor proporción, necesitan de la actividad cognitiva para orientar su comportamiento de acuerdo con las exigencias del medio en el que se encuentra. Desde mi punto de vista, sería irracional pensar que se puede desarrollar una actividad como el entrenamiento deportivo alejado de las teorías sobre el funcionamiento del cerebro humano, pues el cerebro tiene el control absoluto de nuestra actividad cognitiva, motora y emocional.

El aporte de la neuropsicología al deporte de alto rendimiento irá dirigido a la posibilidad de atender el potencial y las características personales reales de los deportistas, para definir con mayor claridad los planes de entrenamiento, mejora y a veces de reubicación, en función de precisar metas y tiempos en el logro de objetivos y rendimiento deportivo.

El entrenador puede tener limitaciones en el trabajo con sus deportistas, asociadas a las características particulares de cada uno de ellos, gran parte de las cuales se pueden desconocer y no considerarlas en los planes de entrenamiento. Esto implicaría que pueden incidir de manera negativa sobre el rendimiento deportivo.

Los entrenadores se enfrentan, pues, a la necesidad imperiosa de mostrar resultados constantes de su trabajo; igualmente se encuentran expuestos a la mirada y crítica de colegas, jefes y la sociedad en general.

Esto hace que su trabajo deba de ser arduo, constante, eficiente, profesional y con una gran solidez científica. Por lo tanto, en un futuro no muy lejano, mostrar resultados en poco tiempo será una necesidad que determine su estabilidad laboral (en el fútbol esto es así).

En la actualidad, el nivel de desempeño al que han llegado los deportistas, en la mayoría de las modalidades, demanda que el proceso de entrenamiento y los diferentes componentes del rendimiento sean evaluados, programados, ejecutados y controlados desde una perspectiva interdisciplinaria.

Creo que en un futuro la neurocognición se plantea no como un área más, sino como valor agregado para el éxito y logro que se determinen para los deportistas.

 

La importancia del cerebro en el pádel

Añadir Comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *